Incluso cuando el canto es ligeramente doloroso, siempre hay alguna línea de algún instrumento que aporta calma y continuidad, manteniendo esa necesidad interna de rodar con suavidad en el recogimiento mas concentrado. Ejemplo de esto en los primeros violines al final la primera frase.
Quizás el momento mas hermoso ocurre en el compás 30 donde después de la dolorosa frase del "costado perforado" se manifiesta la sanación que aporta en sentido figurado el "cuerpo nacido de la virgen" y en sentido musical la hermosa modulación a re mayor sobre las palabras "sé para nosotros un anticipo":
Para cerrar la obra la melodía se estira ampliamente, en contraste con lo anterior, sobre las palabra "en la muerte", comenzando en la linea de soprano (primera voz) y dando un cierra mas "metafísico" y conclusivo (como la muerte misma) a toda la pieza.
Finalmente las cuerdas replegan sus alas con mayor dulzura que al principio si cabe y descansará toda la pieza en la suavidad.
Esta es la letra completa:
Ave verum corpus, natum de Maria Virgine - Salve verdadero cuerpo nacido de la Virgen María.
Vere passum, immolatum in cruce pro homine. - verdaderamente atormentado, sacrificado en la cruz por la humanidad.
Cuius latus perforatum unda fluxit et sanguine - De cuyo costado perforado fluyó agua y sangre;
Esto nobis praegustatum in mortis exanime - sé para nosotros un anticipo en el trance de la muerte.
En internet existe muchos links para disfrutar de esta obra, algunos links de youtube:
link 1
link 2
link 3
Extraordinaria descripción, y breve, como la obra misma
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