miércoles, enero 09, 2019

Bartók: original aspereza y siniestralidad. Cuarteto numero 4.

 Recientemente me animé a escuchar cosas de Bartók gracias a este post del blog "Guías de Audición" de Pablo Ramis donde se comenta en detalle. En concreto me interesé por el cuarteto número 4.

 Una vez me hice con una versión me chocó el carácter agresivo, estridente, de esta música. Aun así me apoyé en los comentarios del bloguero para empezar a digerir la obra. En general cuando oigo música de Mozart, Chopin, Bach la asimilación de la estructura y de las melodías principales me lleva 10 o 11 audiciones y con la audición repetida recuerdo cada vez mas detalles dentro de una estructura perfectamente definida y natural, por bien elegida. Tener gran parte de la obra en la memoria es una gozada, porque tienes entonces un entendimiento excelente de la misma para la siguiente audición y captas mejor su estructura "orgánica" y como florecen los detalles a partir de ella. En el caso de otros compositores menos estructurados y monocromos (Beethoven, Brahms) es mas complicado retener todo en la memoria sobre todo porque no tienen una estructura tan "rígida" o "estable" y suele haber menos alternancias y cambios de humor. En el caso de Bartók todo esto se multiplica. Lo que sí es cierto, y esto es un gran atractivo, es que cada vez que escuchas la obra detectas nuevos detalles y educas el oído para una música áspera y abrasiva y no por ello carente de belleza.

 Quizás haya que tener en cuenta que Bartók vivió las dos guerras mundiales y la llegada del nazismo le forzó a exiliarse a Estados Unidos. ¿Se inspiró Bartók en aquella cruel realidad para su música?.

 El cuarteto lo he escuchado todavía pocas veces (unas 5). En una primera audición es imposible comprender su estructura, aunque intuyes que existe por las repeticiones de frases. Es sorprendente el uso que hace de sonidos nunca escuchados antes en conciertos (en la época) como ese pizzicato de la cuerdas atacando directamente la madera (lleva su nombre, pizzicato Bartok), por ejemplo en el cuarto movimiento:



 También notable la manera de distorsionar las frases clave, como el caso de este motivo del primer movimiento que surge a duras penas al principio y que vuelve a él continuamente:



y sirve para cerrarlo al final dejando todo en suspenso:



La sensación de cáos del cuarteto se diluye conforme se escucha mas veces y se descubre las relaciones entre los 5 movimientos que estan excelentemente explicadas en el link al que os remití antes.

Disco recomendado: Bartok String Quartets 1-6 por Belcea Quartet (Warner Classics)




No hay comentarios:

Publicar un comentario