viernes, junio 23, 2006

Jean Victor Hocquard


Mi homenaje a este musicólogo fundamental en mi biblioteca: llevo unos 15 años leyendo y estudiando sus dos volúmenes de "Mozart: Una Biografía musical" (Editorial Espasa) y lo considero, en este momento, el libro mas profundo y esclarecedor de la obra de Mozart. No pararé hasta asimilar sus enseñanzas.

En un lenguaje ameno, crítico y divulgativo y explicando con detalle cada obra del compositor, nos descubre cómo Mozart ha sido sistemáticamente malinterpretado a lo largo de los dos siglos anteriores, y cómo las lineas de fuerzas de su pensamiento musical (algo en lo que es único) representan profundas aspiraciones y revelaciones insospechadas que solo podemos traer a la consciencia desde su música.



El publicitado "Efecto Mozart" es un trabajo de primerizos que explota nuestro deseo de ser más inteligentes de la manera mas sencilla, sin trabajo, solo escuchando música. Y no voy a negar que el efecto de su música sea beneficiosa y active rápidamente la inteligencia, pero la comprensión real de la obra del Maestro, se consigue mediante libros como el citado en este post, donde se abre las puertas del misterio que encierra su gran legado.

2 comentarios:

  1. Papageno10:01 a. m.

    Apenas ahora he podido leer su comentario sobre el libro de Hocquard, y estoy completamente de acuerdo. Es una lástima que no sea conocido este libro fundamental en otros idiomas. Yo soy mexicano, pero vivo en Roma, y acabo de comprar un libro muy interesante, que comenta una por una las obras del incomparable Mozart: ¡nunca cita a Hocquard! El título explicita la intención: "Signori, il catalogo é questo!" (Amedeo Poggi y Edgar Vallora, Einaudi, 2006).

    ResponderEliminar
  2. Me interesaría mucho hojear ese libro, gracias por remitirme su reseña.

    Hace poco me hice con un viejo libro de Hocquard (en la feria del libro de Madrid) donde hace un detallado estudio de las operas (La Pensée de Mozart) solo que está en francés y creo que no se ha traducido. ¡Cuantas grandes obras descatalogadas y sin traducir!

    Un saludo.

    ResponderEliminar