viernes, septiembre 15, 2006

La cuarta de Brahms. 1er mov.













Esta sinfonía es de las que cortan la respiración. La inspiración melódica es superior y la delicadeza con la que está compuesta y construida puede dejar en el sitio a mas de uno. El primer movimiento comienza con una interrogación a la vez dulce, triste y apasionada. Hay una energía de protesta y casi de rabia que emerge conforme pasa el movimiento. Se entrecruzan ademas pasajes de profundísima expresión del que destaca este tema interrogativo, de una desnudez desgarradora y profunda, tocada por los violonchelos:












Lo podeis escuchar en el minuto 1:35 del video.

En el desarrollo se acentua el caracter mágico y casi de fantasía que se encuentra tambien en el movimiento. Hay alternancias muy contrastadas de tensión y distensión en este desarrollo. Hay un pasaje en el que la orquesta parece que se ha quedado dormida (sin que la pasión se reduzca lo mas mínimo por que la mantiene el ritmo):
el movimiento termina de forma acelerada y rota (algo efectista) y tiene un caracter de resumen.
Este movimiento fue pensado para una gran orquesta y desde casa conviene escucharla en un buen equipo que inunde de sonido la habitación o bien con unos buenos cascos. El nivel de detalle de la obra es muy alto.

miércoles, septiembre 13, 2006

Pasajes cortos que meten de lleno en la obra de Mozart













Del concierto para piano nº21 (Elvira Madigan), primer movimiento, cito este pasaje del piano (en la imagen, los pentagramas 3 y 4). La melodía, echa de semicorcheas, produce un sutil encantamiento con su continua ondulación mientras el bajo juega dando saltos y subiendo de arriba a bajo del registro. Los vientos (flautas y oboes) por un lado con sus notas largas y las cuerdas por otro con notas cortas hacen un acompañamiento-colchón hipnotizante.

Podeis escuchar este "pequeño" fragmento en el minuto 5:16, 2:14 si el cronometro fuese marcha atrás (se me ponen los pelos de punta al escucharlo).
Adblock