viernes, septiembre 15, 2006

La cuarta de Brahms. 1er mov.













Esta sinfonía es de las que cortan la respiración. La inspiración melódica es superior y la delicadeza con la que está compuesta y construida puede dejar en el sitio a mas de uno. El primer movimiento comienza con una interrogación a la vez dulce, triste y apasionada. Hay una energía de protesta y casi de rabia que emerge conforme pasa el movimiento. Se entrecruzan ademas pasajes de profundísima expresión del que destaca este tema interrogativo, de una desnudez desgarradora y profunda, tocada por los violonchelos:












Lo podeis escuchar en el minuto 1:35 del video.

En el desarrollo se acentua el caracter mágico y casi de fantasía que se encuentra tambien en el movimiento. Hay alternancias muy contrastadas de tensión y distensión en este desarrollo. Hay un pasaje en el que la orquesta parece que se ha quedado dormida (sin que la pasión se reduzca lo mas mínimo por que la mantiene el ritmo):
el movimiento termina de forma acelerada y rota (algo efectista) y tiene un caracter de resumen.
Este movimiento fue pensado para una gran orquesta y desde casa conviene escucharla en un buen equipo que inunde de sonido la habitación o bien con unos buenos cascos. El nivel de detalle de la obra es muy alto.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:21 a. m.

    Hola, he llegado hasta tu blog buscando información sobre música clásica en general y hoy sobre Mozart en concreto. Soy analfabeto en esto de la música clásica y quiero introducirme... Me han gustado mucho los comentarios que haces (y ya te digo que no tengo ni idea de lo que es una corchea), son esclarecedores hasta para los que no sabemos de música. Además los haces con mucha "pasión". He visto lo que recomiendas para introducirme en Mozart e intentaré conseguir los conciertos que comentas, aunque no sé si será fácil. Por último, ¿me puedes recomendar un libro que sirva de introducción a todo este mundo?
    Gracias! y sigue escribiendo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, para mozart te recomiendo "Mozart, el amor y la muerte" de Jean Victor-Hocquard (son dos volúmenes). Llevo 10 años leyendo a este musicólogo y me parece el más profundo y acertado sobre él. Un saludo!

    ResponderEliminar