viernes, junio 23, 2006

Libros sobre música: Mozart por Jean Victor Hocquard y Mahler por Akal


 Quiero dar mi pequeño homenaje a Jean Victor-Hocquard,  musicólogo fundamental en mi biblioteca: llevo unos 20 años leyendo y estudiando sus dos volúmenes de "Mozart: Una Biografía musical" (Editorial Espasa, 1991) y lo considero el libro mas profundo y esclarecedor de la obra de Mozart. Incluye citas y referencias a grandes musicólogos mozartianos como Saint-Foix y Alfred (no Albert) Einstein.

 En un lenguaje ameno, crítico y divulgativo y explicando con detalle cada obra del compositor, nos descubre cómo Mozart ha sido sistemáticamente malinterpretado a lo largo de los dos siglos anteriores, sobre todo el XIX, y cómo las lineas de fuerzas de su pensamiento musical (algo en lo que es único) representan profundas aspiraciones y revelaciones insospechadas que solo podemos traer a la consciencia desde su música.



 Por otro lado, una excelente biografía con comentarios a las monumentales sinfonías de Mahler. El libro narra la vida del genial y controvertido director y compositor, adicto al trabajo y de un carácter a la vez fuerte y depresivo.


2 comentarios:

  1. Anónimo10:01 a. m.

    Apenas ahora he podido leer su comentario sobre el libro de Hocquard, y estoy completamente de acuerdo. Es una lástima que no sea conocido este libro fundamental en otros idiomas. Yo soy mexicano, pero vivo en Roma, y acabo de comprar un libro muy interesante, que comenta una por una las obras del incomparable Mozart: ¡nunca cita a Hocquard! El título explicita la intención: "Signori, il catalogo é questo!" (Amedeo Poggi y Edgar Vallora, Einaudi, 2006).

    ResponderEliminar
  2. Me interesaría mucho hojear ese libro, gracias por remitirme su reseña.

    Hace poco me hice con un viejo libro de Hocquard (en la feria del libro de Madrid) donde hace un detallado estudio de las operas (La Pensée de Mozart) solo que está en francés y creo que no se ha traducido. ¡Cuantas grandes obras descatalogadas y sin traducir!

    Un saludo.

    ResponderEliminar